Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

ESPECIALISTA EN TERAPIAS NEUROLÓGICAS BASADAS EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL (ETNB-5) (V ED)
FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA -
HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS Y HOSPITAL BEATA MARÍA ANA
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación

En la sociedad actual, la tecnología digital forma parte de nuestra vida diaria, facilitando la realización de multitud de tareas y permitiéndonos una mayor y mejor interacción con las personas y el entorno. Sin lugar a dudas, su incorporación a nuestras rutinas en el hogar, cuando nos relacionamos con otros, cuando gestionamos nuestra economía, aprendemos o compramos, es notable y ha incidido en una modificación de las ocupaciones humanas.
 

De igual manera, la incorporación de los dispositivos tecnológicos a la rehabilitación ha experimentado un gran impulso durante la última década, lo que se debe, en gran medida, a los avances en la investigación sobre plasticidad neuronal y recuperación funcional tras una lesión neurológica, además de al progreso del conocimiento en el desarrollo de los sistemas. En muchos sentidos, la tecnología ha supuesto significativas ventajas para las personas con disfunciones, no sólo durante el proceso de recuperación, sino también posteriormente, para lograr una vida independiente. Para proporcionar los mejores cuidados rehabilitadores y utilizar los equipos y las técnicas más adecuadas de forma eficiente, debemos combinar el conocimiento de la tecnología y sus diversas aplicaciones con el conocimiento de la patología que presenta la persona. De esta manera lograremos programas terapéuticos optimizados y obtendremos resultados mejores y más rápidos.


Dentro de los dispositivos tecnológicos empleados con propósitos rehabilitadores, existen dos grandes grupos que están experimentado un gran desarrollo durante la última década: la robótica y la realidad virtual. Para poder incorporarlos con éxito a los programas de rehabilitación en los diferentes ámbitos de la atención a personas con lesiones neurológicas es preciso conocerlos detalladamente, experimentar su uso y analizar los resultados de su aplicación, comprándolos con las terapias tradiciones para poder comprobar su efectividad y eficacia y hacer una práctica basada en la evidencia.
 

Con estos fines, proponemos este curso, cuyo objetivo general es conocer en profundidad diferentes sistemas robóticos y de realidad virtual disponibles en el mercado, y aplicarlos para el tratamiento rehabilitador de personas con disfunciones neurológicas. Para ello, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Hospital Beata María Ana, ofrecen este curso de especialización, eminentemente práctico, que contará con la realización de estancias clínicas y de investigación en las mencionadas instituciones.

Se trata de una formación profesionalizante, aunque dadas las características de la temática que aborda y la escasez de estudios de investigación concluyentes sobre su efectividad, para poder realizar una práctica basada en la evidencia, es necesario seguir investigando e incluir el análisis de la literatura científica existente sobre ello.

fiogf49gjkf0d

Te damos la bienvenida al Especialista en Terapias Neurológicas Basadas en Robótica y Realidad Virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Puedes tener toda la información del curso si vas pinchando en las diferentes pestañas. También puedes inscribirte electrónicamente, pinchando en la pestaña INSCRIPCIÓN (PREINSCRIPCIÓN) y accediendo a la página de PREINSCRIPCIÓN ON-LINE.

                                                                       Equipo de Dirección del Especialista

| WebMaster |